Seguramente con el uso has notado que las correas del casco aparecen manchas blancas o incluso un mal olor. Esto es debido al del sudor que generamos al pedalear en nuestras salidas. Es recomendable limpiarlo al menos una vez al mes, o incluso, más a menudo si es verano.

Pero, ¿cómo limpiar el casco de la bici sin dañarlo? ¡Vamos a ello!

Cuidados y limpieza del casco de la bicicleta

Cómo lavar las almohadillas

Lavar almohadillas del casco
Lavar almohadillas del casco

Para llevar a cabo la limpieza del casco de la bicicleta, quitaremos las almohadillas que normalmente están pegadas con velcro. Las lavamos a mano sumergidas en agua fría con jabón neutro. Ten cuidado de no deformarlas.

Las dejaremos secar en un lugar aireado evitando el sol y nunca secar en secadora. Antes de volver a instalarlas en el casco, deberán estar totalmente secas. Si están muy desgastadas puedes buscar unas nuevas originales o si no las encuentras buscar unas compatibles universales. 

Cómo limpiar la carcasa

Enjabonar casco
Enjabonar casco

Para la parte de arriba e interior utilizaremos un paño limpio o esponja suave con jabón de pH neutro y agua tibia. Puedes hacerlo en cualquier fregadero, pila o bañera. 

Esponja suave y paño
Esponja suave y paño

Secar con un paño de microfibra para no dejar restos de papel. Dejarlo en un lugar fresco y aireado. 

Cómo limpiar las correas de sujeción

El proceso también se hará con jabón pH neutro. Frotar con cuidado y aclararlas con agua.

Que no debemos de hacer

Al igual que las zapatillas de ciclismo, el casco no debemos meterlo en la lavadora, ya que podríamos dañarlo. 

Tampoco debemos utilizar agua a presión.

Una vez lavado, no debemos de dejar secar al sol directo, tampoco mediante una secadora de ropa, estufa, secador de pelo o similar. Evita dejarlo dentro del coche al sol (hace efecto horno). Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar a los componentes del casco. 

Dejar secar en lugar aireado y sin sol directo
Dejar secar en lugar aireado

¿Está mi casco caducado?

Fecha fabricación casco

Los componentes de los cuales están fabricados los cascos como puede ser el poliestireno pierden propiedades. Según el fabricante o la calidad del casco, la vida útil ronda desde los 3 a los 5 años. Por la parte interior del casco verás una pegatina con la fecha de fabricación. ¡Ojo! La vida útil empieza a contar desde que está fabricado y no desde la fecha en que lo compraste. Para prolongar la vida al máximo es recomendable guardarlo en un lugar oscuro y sin humedad. 

¿Qué hacer si he tenido una caída y se ha golpeado el casco?

Cambiarlo. Aunque aparentemente no se aprecien imperfecciones, seguramente haya perdido parte de sus propiedades. Por tu propia seguridad, un golpe en un casco es motivo de desechar y comprar otro.  

Siempre rechaza copias e imitaciones, y mantén tu casco limpio como el primer día. ¡La seguridad es lo primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba