No hay nada más molesto que la bicicleta de tu compañero de grupeta, o peor aún, tu bicicleta vaya haciendo ruido en cada pedalada. Personalmente me dan ganas de volverme a casa para revisar el problema antes de disfrutar de un día soleado de ruta con los compañeros.

Ruidos en la bicicleta más molestos y de fácil solución.

Si tu bicicleta hace ruido posiblemente tengas que revisar alguno o todos los puntos que te proponemos a continuación. 

¿Qué hacer cuando mi bicicleta hace ruido?

Zapatas o pastillas de freno

Ruido zapatas de freno

Si cada vez que frenas se escucha un molesto ruido, puedes lijar con una lija de papel suave las zapatas o pastillas de freno en caso de que tengas frenos de disco para quitarle la parte contaminada. Cambiar las zapatas, pastilla de freno o incluso disco de freno si fuera necesario. 

Cambio trasero o desviador delantero

Ruido constante ocasionado por el roce de la cadena por un mal ajuste del cambio trasero o desviador delantero. Si no sabes como hacerlo te aconsejamos que acudas a tu centro de confianza ya que posiblemente podrás dejarlo peor de lo que estaba.

Railes del sillín

Railes del sillín
Ruido railes del sillín

Se trata de un ruido que ocasionan los raíles del sillín al resecarse debido al agua que utilizamos para lavar la bicicleta o de la propia lluvia. Bastará con lubricar con un spray las uniones de los raíles con la propia pieza de plástico. 

Válvulas de las ruedas

válvula rueda bicicleta
Ruido válvulas de la rueda

Se trata de un ruido que ocasiona la válvula en cada vuelta de rueda. Es debido a que el orificio de la llanta de perfil es más grande que la válvula de la cámara o el tubular.  Para solucionarlo, antes de montar la cámara, le daremos una vuelta a la válvula con cinta aislante. Si por el contrario ya tenemos la cámara montada, podemos hacer un pequeño rulo en forma de macarrón de cinta aislante con el pegamento hacia afuera e intentar ponérselo a la válvula. Así evitaremos el choque del metal de la válvula contra la llanta. 

Tija de sillín

tija del sillín
Ruido tija del sillín

Este ruido solo se escucha cuando vamos sentados o justo en el momento de sentarnos. Tendremos que aflojar el tornillo del cuadro, sacar la tija, limpiarla y volverla a montarla con un poco de grasa de montaje. Ojo con el apriete del tornillo.

Tornillos del portabidones

Tornillos portabidones
Ruido tornillos portabidones

Se trata de un ruido bastante molesto ocasionado por tener los tornillos de los portabidones mal ajustados. Ojo con pasarte con el apriete ya que podrás estropear el cuadro. 

Cableado de frenos y cambios (mecánicos)

cableado frenos y cambio
Ruido cableado frenos y cambio

Este ruido lo hacen los cables al chocar unos con otros o contra el cuadro. Ve moviéndolos uno a uno y comprueba cual puede ser el problema. Ponle cinta aislante o una pequeña brida para fijarlos. Lo ideal es cambiar fundas y cables una vez al año o cada dos años. Si no tenemos la posibilidad, podemos aplicarle unas gotas de aceite teflonado por los extremos de las fundas para que funcione de una forma mas suave.

Radios de las ruedas

radios cruzados rueda trasera
Ruido radios cruzados rueda trasera

Con el agua, los radios de la rueda trasera que están cruzados entre sí, suelen resecarse. Esto produce un pequeño chasquido que podrás solucionarlo echando un poco de grasa en la intersección. Limpia el exceso. ¡Comprueba que no haya ningún radio flojo!

Cable del cambio y biela

cable del cambio y biela
Ruido cable del cambio y biela

Si cada vez suena un ruido cuando pedaleando el pie derecho se encuentra en la posición más alta, posiblemente esté rozando el cable del cambio con la biela. Para solucionarlo bastará con doblar la terminación del cable para el sitio que no moleste. Si el cable es muy largo, conviene cortarlo dejando al menos 3-4 centímetros. ¡Ponle terminación siempre para evitar que se deshilache!

Cadena

Este ruido suena cada 2 o 3 segundos… Habría que revisar eslabón por eslabón, ninguno debe estar con holgura, rígido o doblado. Además es conveniente medirla con un medidor de cadenas, y sustituirla si fuese necesario. Una cadena en mal estado, además del mencionado ruido, podría ocasionar problemas en los piñones y en los platos de la bicicleta.

Eje pedalier

Eje pedalier
Ruido eje pedalier

Este ruido es constante y uno de los más molestos. Posiblemente aparece por sequedad en los rodamientos. Habría que desmontar bielas y eje pedalier para limpiar todo y engrasar. Si no estás seguro de lo que estás haciendo, mejor acudir a un centro especializado.

Pedales

Pedales
Ruido pedales

Es un ruido que se escucha aleatoriamente. Comprueba con la mano y moviendo fuertemente ambos pedales para internar de reproducirlo. Si suena, posiblemente tenga holgura. Podemos probar a limpiar y lubricar, pero si no conseguimos nada, habrá que cambiar los pedales. 

Manillar y potencia

Manillar y potencia
Ruido manillar y potencia

Se trata de un ruido que generalmente aparece al ponernos de pie. Si nuestro manillar no es con potencia integrada, quitaremos los 4 pernos de ajuste, limpiaremos la zona, y lubricamos con grasa de montaje. Ojo a la hora de apretar.  

Punteras del cuadro

punteras del cuadro
Ruido punteras del cuadro

Es poco usual pero cuesta detectarlo. Quitar las ruedas y lubricar con grasa de montaje las punteras del cuadro. 

Dirección

Ruido dirección bicicleta
Ruido dirección bicicleta

Ruido que se siente generalmente al pedalear de pie ya que se aplica presión al manillar. Posiblemente esté reseca y haya que desmontar la dirección, limpiar y lubricar con grasa de montaje. Ojo con el apriete del tornillo de la araña.

Conclusión

Hemos intentado recopilar todos los ruidos más comunes y molestos que nos pueda reproducir nuestra bicicleta al rodar. Siempre aconsejamos utilizar productos recomendados como grasa especial para el carbono, productos desengrasantes y limpiadores no corrosivos, llave dinamométrica para no pasarnos con el apriete y sobre todo mucha paciencia.

llave dinamometrica
Llave dinamométrica
Productos para la limpieza de la bicicleta

Si tienes otros problemas referentes cuando tu bicicleta hace ruido agradecemos los comentarios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba