Si tras seguir todos los pasos de la guía que hicimos de posibles ruidos en tu bicicleta no has conseguido quitarle ese molesto crujido, o simplemente quieres hacerle el mantenimiento al eje pedalier estás en el sitio correcto. A continuación, te mostramos como hacer un cambio cazoletas, limpieza y engrase del eje pedalier.
Seguramente nunca te has puesto a desmontar, limpiar, engrasar y volver a montar las cazoletas de tu bicicleta por pereza o simplemente por no saber cómo hacerlo o no tener las herramientas adecuadas. He de confesarte que la primera vez que lo hice en mi bicicleta de carretera encontré gran cantidad de arena fina y suciedad que inexplicablemente había llegado hasta ahí.
Para hacer un mantenimiento al eje pedalier sigue estos pasos:
- Desmonta la biela izquierda.
- Desmonta la biela derecha junto a los platos.
- Utiliza el extractor de cazoletas para desmontarlas.
- Retira restos de arena y limpia todo el eje del cuadro.
- Lubrica con grasa especial para el carbono.
- Montar las cazoletas con la herramienta.
- Montar ambas bielas.
Desmontar biela izquierda
Afloja los dos tornillos con una llave allen o dinamométrica como esta. No es necesario desatornillarlos del todo.
Mediante un útil como este quita la rosca de plástico. Para extraer la biela es necesario levantar la pestaña de seguridad.
Desmontar biela derecha
Es posible que para este paso necesites golpear por la parte de la biela izquierda con un martillo de nylon.
En mi caso aproveché para quitar los platos con una llave torx, y así pude limpiar y engrasar más cómodamente.
Desmontar las cazoletas
Este proceso es delicado. Existen varios útiles para extraerlas: golpeando con martillo o con un tornillo pasante que es el que se ha utilizado en este proceso (es válida para BB86/BB30/BB91/BB92/PF30).
Utiliza la herramienta para desmontar las cazoletas de manera segura. Verás que sin hacer esfuerzos podrás extraerlas, primero una y luego la otra.
Limpia todo el interior
Con un paño limpia toda la suciedad del interior del eje. Si tu bicicleta tiene cambio mecánico, posiblemente por ahí pasen los cables del desviador y cambio trasero. Puedes lubricarlos con aceite de spray de teflón para evitar que esté reseco.
Limpiar o remplazar y engrasar las cazoletas
Si tu cuadro es de carbono, es de vital importancia que uses una grasa específica para este material. En caso contrario podrías llegar a dañarlo. En este caso se ha utilizado esta.
Si tras limpiar y chequear las cazoletas observas que el rodamiento no va lo suave que debería de ir, es preciso que las remplaces. Hay muchos tipos, debes pedir la misma referencia que tenías montada.
Montar las cazoletas
Como en el paso 3, para montar las cazoletas tenemos que hacerlo con mucha precaución. Con el útil deberían entrar al cuadro sin ningún tipo de esfuerzo. Si vemos que se atranca o el proceso no va fluido, para y revísalo. Tienen que colocarse de manera uniforme. No es necesario apretar con fuerza, en cuanto se introduzcan completamente habremos terminado.
Montar bielas
Ya solo nos quedaría colocar la biela derecha (ten la precaución de poner la cadena y no dejarla fuera de la transmisión), poner la biela izquierda, poner la rosca de plástico y atornillar con una llave dinamométrica y par de apriete adecuado los dos tornillos de la biela.
Conclusión
Si haces un mantenimiento periódico del eje pedalier te asegurarás que funcione perfectamente, evitarás crujidos desagradables y posibles averías que te obligarán a sustituir las cazoletas de tu bicicleta.
Es muy importante que utilices las herramientas y grasa adecuada para realizar todo el proceso.