Llevar las bicicletas en el interior del coche, o en el maletero, abatiendo los asientos, es una práctica muy habitual, pero muy peligrosa en caso de accidente, ya que el peso de aquellas se multiplica por 35 a tan solo 56 km/h, por lo que se convierte en un peligroso proyectil que puede golpear fatalmente a los ocupantes. Deben de ir bien sujetas, y en caso de accidente, nunca salgan despedidas.

Por ello, te contamos los diferentes sistemas que existen para transportar las bicicletas (de techo, de portón trasero, de enganche o bola, y de remolque) con sus ventajas e inconvenientes.

Transportar la bici en el maletero del coche

La forma más económica y sencilla de llevar la bici en el coche es en el maletero, siempre que su tamaño lo permita (para ello podemos quitarle una o las dos ruedas). En este caso debes tener en cuenta que estás obligado a tener pleno control en tus movimientos y en tu visión, y que en todo momento garantices tu seguridad y la del resto de ocupantes.

Trasportar la bici en un portabicicletas

Porta bicicleta portón

Si necesitamos el maletero o los asientos traseros para otro fin, no nos queda de otra que adquirir un portabicicletas, ya sea de portón, de techo o de gancho de remolque. En algunos modelos de vehículos ya viene integrado. En todos estos casos tienes que tener en cuenta que la bicicleta no puede sobresalir por los laterales del vehículo (incluyendo los retrovisores), que debe ser una instalación segura y correcta, y no puede ocultar matrícula ni alumbrado del coche.

Una vez elegido el sistema para transportar la bicicleta, comprueba que la matrícula es visible y utiliza siempre la señal V-20 si sobresale por detrás

Placa V20 señalización
Señal V20

Precauciones al llevar bicicletas

Sea cual sea el modelo de portabicicletas que utilice recuerde:

  • PLACA SUPLETORIA. Asegúrese de que la placa de matrícula y los pilotos traseros son visibles. Si no lo son, debe instalar una placa supletoria con la matrícula y luces para el portabicicletas.
  • OJO CON EL ANCHO. Las bicis no pueden sobresalir lateralmente. Si sobresalen, deben desmontarse para transportarlas.
  • SEÑAL V-20. Cuando la carga (bicis) sobresalga por detrás, debe ir señalizada con la señal V-20.
  • LÍMITE. Si el portabicicletas se apoya sobre un dispositivo de remolque, la carga (bici+portabicis) no debe superar el límite autorizado por el fabricante.
  • OTRO RETROVISOR. Si el conductor no puede ver por el retrovisor interior, el turismo debe llevar un segundo retrovisor exterior en el lado derecho –algo ya habitual en todos los modelos–.
  • BIEN SUJETAS. Las bicicletas deben ir perfectamente sujetas para evitar que se caigan o se desplacen, produciendo ruidos y otras molestias o peligros.

Para adquirir la señal V-20 con protección transporte bicicletas: clic aquí

Asegúrate siempre de adquirir un portabicicletas homologado.

Sanciones por transportar bicicletas de manera incorrecta

Las multas por transportar bicicletas en el coche de manera incorrecta varían entre los 80€ (si no utilizamos placa V20 ó se oculte matrícula) hasta los 500€ (si la bicicleta se cae a la vía por su mal acondicionamiento).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba