La Mesa Española de la Bicicleta, de la cual forma parte la RFEC, celebra la aprobación de la reforma del Código Penal que permitirá mejorar la protección de los usuarios de la bicicleta y de las víctimas de siniestros viales.

Actores de la reforma del Código Penal © RFEC
Actores de la reforma del Código Penal © RFEC

¿Cómo beneficia esta reforma a los ciclistas y a las víctimas?

A partir de la aprobación de esta reforma se acaba con la impunidad y con los defectos derivados de la anterior reforma del código penal de 2015, que daba lugar a interpretaciones que desprotegían a las víctimas:

Se acaba con el archivo automático y no motivado de la inmensa mayoría de las causas. No podrán existir archivos si se comete una infracción a una norma de tráfico y a causa de esa infracción se provoca las lesiones o el fallecimiento.

El juez se verá obligado a valorar si existe por parte del causante del accidente una infracción calificada como grave a la ley de Seguridad Vial, y si ésta “determinara” ser causa del accidente y producir la lesión o el fallecimiento se reputará en todo caso como imprudencia menos grave de no ser calificada como grave y por tanto merecedora de reproche penal.

El juez deberá de motivar la existencia de esta determinación o la inexistencia de la misma en la resolución judicial pertinente, bien en el auto de procesamiento, o en el auto de archivo. o por supuesto en la sentencia que condene al causante del accidente o le absuelva.

Si existe un accidente causado por imprudencia grave y se huye del lugar de los hechos, será considerado delito de fuga de un modo inequívoco.

Se obliga a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a instruir un atestado cada vez que haya un siniestro vial con lesionados o víctimas, y la obligación de remitirlo a la autoridad judicial.

Agradecimiento de la Mesa Española de la Bicicleta

Desde la Mesa Española de la Bicicleta, promotores de esta iniciativa, queremos agradecer a todos los grupos políticos la aprobación del texto en los plenos del Congreso y del Senado. Y en especial, a Maribel García, vicepresidenta de la Comisión de Seguridad Vial del Grupo Parlamentario Socialista y a la Senadora Julia Liberal por el impulso y defensa de esta reforma.

La reforma, que entrará en vigor de manera inmediata tras su publicación en el BOE, reconoce de manera explícita el trabajo de la Mesa Española de la Bicicleta como promotores de esta iniciativa.

La Mesa Española de la Bicicleta está compuesta por la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), la International Mountain Bicycling Association España (IMBA) y la Red de Ciclojuristas.

Fuente: Mesa Española de la Bicicleta /  rfec.com

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