La proposición de ley, iniciativa promovida por Anna González, ha sido aprobada en el Senado con 222 votos a favor y 17 en contra.

Las Cortes Generales han aprobado definitivamente la proposición de ley de modificación del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente.

Tras la larga lucha de Anna González y el colectivo ciclista, entre los que se incluye la Real Federación Española de Ciclismo, la propuesta de ley ha sido aprobada con una votación en la que se contaron 222 votos a favor y 17 en contra.

El intenso trabajo de González arrancó en 2013, cuando perdía a su marido, Óscar, atropellado cuando iba en bicicleta, con el conductor dándose a la fuga tras lo sucedido. El movimiento, apoyado además por la firma de más de 326.000 ciudadanos, ya es una realidad como ley y contemplará aumentar las penas por atropellos, tipificando el delito de omisión de socorro para quienes huyan tras causar lesiones o muerte a ocupantes de las vías públicas y carreteras.

Además, endurece las sanciones y crea el delito de abandono del lugar del accidente, que puede conllevar penas de entre 2 a 4 años de prisión.

El consumo de drogas, alcohol, o el exceso de velocidad constituirán también delitos de seguridad vial, con penas de hasta cuatro años en caso de un fallecido y de un año si hay lesiones. La imprudencia grave puede llegar a nueve años de prisión si hay más de un fallecido, aunque la ley no especifica el número y deja la pena en la interpretación del magistrado.

Anna González se refería a la noticia feliz tras una ardua batalla: «Cuando he visto el panel del Senado en verde ha sido como entrar en una meta ciclista”.

[Fuente: http://rfec.com/index.php/es/smartweb/seccion/noticia/rfec/home/36635-ya-es-una-realidad]

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *