El pasado 24 de febrero un ciclista de Orense que pedaleaba por la carretera, fue denunciado por la Guardia Civil por circular con su bicicleta con una luz roja en la parte trasera que emitía luz en forma de destellos. Según aparece en la multa, el ciclista fue sancionado con 200 euros al infringir el artículo 15, apartado 4, del Reglamento General de Vehículos (Ver extracto del artículo más abajo).

Ante este hecho, se ha levantado un gran revuelo en oposición a esta ley de la que, hasta ahora, no había constancia de que se estuviera aplicando. La DGT en su Twitter oficial escribía hoy mismo: “DGT es consciente de la necesidad de información en relación con las luces parpadeantes en las bicicletas. En breve nos comprometemos a dar una respuesta adecuada, favoreciendo la seguridad de los ciclistas, que es un colectivo vulnerable en la circulación.”

Bontrager, lleva promoviendo durante años la seguridad en carretera y disponemos de informes que demuestran que el modo intermitente maximiza la visibilidad y por tanto, la seguridad de los ciclistas frente a los vehículos a motor. Por tanto, y a pesar de entender que las leyes deben cumplirse siempre, vamos a hacer todo cuanto esté en nuestra mano para conseguir que esta ley cambie lo ante posible y permita que los ciclistas circulemos más seguros cumpliendo la ley.

Queremos aprovechar este comunicado para tranquilizar a nuestros consumidores que compraron una luz Bontrager. Su uso es totalmente legal ya que dispone de 4 modos de luz, entre ellos dos fijos, tanto diurno como nocturno. Ambos modos fijos se pueden usar en las salidas en bici de los ciclistas en carretera para aumentar la seguridad y protección del ciclista sin miedo a que te pongan una multa.

Queremos montar en bici, y que tú también lo hagas, con la máxima seguridad posible. Tan pronto como podamos contaros novedades al respecto de esta noticia lo haremos por este mismo cauce. Si entre tanto, tuvieras alguna duda o comentario puedes ponerte en contacto con nosotros en el siguiente link: http://bit.ly/2ff9dSl

Saludos y destellos

Extracto artículo 15, apartado 4, del Reglamento General de Vehículos

Condiciones técnicas de los dispositivos de alumbrado y señalización óptica.

  1. Las luces y dispositivos reflectantes que, siendo dobles, tengan la misma finalidad, se corresponderán en color e intensidad y estarán situadas simétricamente, a ser posible, a la misma distancia de los bordes del vehículo.
  2. Ninguna luz instalada en un vehículo será intermitente o de intensidad variable, a excepción de las indicadas en la reglamentación que se recoge en el anexo I.
  3. Las luces posteriores de posición deberán encenderse automáticamente siempre que el vehículo tenga encendidas cualquiera de las de carretera, cruce, delanteras de posición, placa posterior de matrícula o las antiniebla.
    Las luces antiniebla traseras sólo podrán encenderse cuando lo estén también las de carretera, las de cruce o las antiniebla delanteras.
    Las luces de posición delanteras deben estar encendidas siempre que lo estén las de cruce, las de carretera o las antiniebla delanteras.
    Estas condiciones no se imponen para las luces de cruce o las de carretera cuando se utilizan para dar avisos luminosos.
  4. Todos los dispositivos de alumbrado y de señalización óptica de los vehículos de motor y remolcados deberán cumplir las exigencias especificadas en la reglamentación que se recoge en el anexo I.
  5. No se instalarán en los vehículos más luces que las autorizadas en el presente Reglamento, prohibiéndose expresamente el uso de pinturas o dispositivos luminosos o reflectantes no autorizados, salvo en los supuestos y condiciones previstos en la reglamentación que se recoge en los anexos I y XI.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *