Uno de los rincones más singulares del sur penínsular es, además, el lugar ideal para hacer rutas en bicicleta cuando el termómetro baja en el resto de la península.

Tabernas da nombre tanto a la localidad que hemos elegido como “epicentro” de este artículo, como al desierto más peculiar de toda nuestra geografía, estándo situado a caballo entre la cadena litoral de la Sierra de la Alhamilla y la de los Filabres, que se podría considerar una estribación de la cercana Sierra Nevada, todo ello enmarcado entre las cumbres más relevantes de la Cordillera Penibética.

En el pueblo de Tabernas podremos encontrar todos los servicios necesarios de hospedaje y restauración para visitar la zona aunque, la cercanía de la capital provincial, Almería, también nos puede solucionar la logística de la visita a esta reserva natural si es que en Tabernas no encontramos lo que necesitamos.

Para resumir lo que te puedes encontrar en la zona, en cuyo entorno las posibilidades son infinitas, hemos preparado cinco rutas, con diferente grado de dificultad, para que os sirvan como referencia de lo que se puede hacer en el entorno de Tabernas y su desierto.

Ruta 1

Peñón de Turrillas-Lucainena de las Torres
Distancia: 52 km
Desnivel acumulado: 625 m
Dificultad: baja

Es un itinerario de aproximación, que discurre por la ladera norte de la Sierra de la Alhamilla, en la que se asciende hasta la localidad de Turrillas, buen mirador del desierto, para continuar a media ladera hasta Lucainena de las Torres, cuya arquitectura es un claro ejemplo del urbanismo de esta comarca.

El regreso hasta Tarbernas lo realizamos por la gran llanura que recorre la populosa carretera N340a, pasando junto al circuito de velocidad de Almería.

Ruta 2

Tabernas-Alcudia de Montagud-Uleila del Campo
Distancia: 90 km
Desnivel acumulado: 1.535 m
Dificultad: alta

Abandonamos Tabernas, cruzando la N340a para seguir por la carretera local A-349, desde donde se inicia un ascenso muy suave hasta el collado García. Las rampas de los kilómetros finales se inclinan un poco más, pero es una subida bastante asequible.

Descendemos por la ladera norte, entre grandes minas de mármol, hasta las proximidades de Chercos, donde giramos hacia el sur para regresar por la carretera A-1100 atravesando el pintoresco puerto de la Virgen y pasando junto a la localidad de Uleila del Campo, que dejaremos a nuestra izquierda. Hasta Tabernas volvemos a utilizar la carretera nacional 340a.

Ruta 3

Tabernas- Velefique
Distancia: 61 km
Desnivel acumulado: 1.345 m
Dificultad: alta

Sería imperdonable vistar esta zona y no ascender a una de las cumbres míticas de toda la geografía española. Velefique es uno de los puertos de mayor belleza paisajística de Anadalucía y su dureza lo hace sólo apto para escaladores puros, con unos primeros cuatro kilómetros muy exigentes y un trazado que nos hace recordar al afamado Alpe d´Huez.

En nuestra propuesta se regresa por el mismo camino, pero los mejor entrenados pueden continuar descendiendo hacia la localidad de Bacares para afrontar la escalada hasta el Calar Alto, techo de la Sierra de los Filabres.

Ruta 4

Tabernas- Gérgal-Olula de Castro-Castro de Filabres
Distancia: 63 km
Desnivel acumulado: 1.265 m
Dificultad: media

Esta ruta nos lleva a pasar cerca de algunos de los platós de rodaje de las películas “western” que se hicieron tan populares en la década de los años 70 del siglo pasado.

Recorreremos la N-340a hasta el cruce con la autovía A92, carretera que no cogeremos, ya que hay una pequeña vía de servicio asfaltada (carretera C-3326) que nos lleva hasta Gérgal por la margen derecha de esta gran autovía. Antes de llegar a Gérgal giramos a la derechja por la A-1178 y nos metemos de lleno en las estribaciones de la Sierra de Los Filabres. La carretera que nos lleva desde Olula de Castro hasta Castro de Filabres no viene reflejada en muchos mapas, porque su trazado corresponde al de una pista forestal que se asfaltó en 2009 para que pasase el pelotón de la Vuelta Ciclista a España en el trazado de su etapa reina. Desde Castro de Filabres se desciende hasta la carretera que lleva a Velefique.

Ruta 5

Gérgal-Calar Alto-Aulago
Distancia: 58 km
Desnivel acumulado: 1.480 m
Dificultad: alta

La “etapa reina” de nuestra propuesta no podía tener otro objetivo que no fuera la cumbre más elevada de la Sierra de los Filabres: el Calar Alto. Podemos repetir el trazado inicial de la Ruta 4 hasta llegar a Gérgal: desde aquí se gana altura por la carretera AL-4406, para girar hacia el norte por la A-1178 que nos llevará hasta el paraje conocido como Venta Luisa, donde giraremos a la izquierda para ganar la cota de 2.160 metros que corresponde al observatorio astronómico del Calar Alto.

Desde esta cumbre se desciende por la vertiente oeste, por la carretera AL-4404, hasta desembocar en la autovía A92. De nuevo volvemos a utilizar la vía de servicio lateral para regresar hasta Gérgal y Tabernas.

[Fuente: http://www.ciclismoafondo.es/cicloturismo/rutas-ciclismo/articulo/rutas-desierto-tabernas-calar-alto]

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *