Nueva ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas.

Hace unos días, el Ayuntamiento de Almería aprueba en Junta de Gobierno la nueva Ordenanza de Circulación de Ciclistas.

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Zonas de circulación
Las bicicletas circularán por la calzada. Cuando exista algún tipo de vía ciclista, circularán preferiblemente por ella, pudiendo utilizar la calzada siempre que no circulen a una velocidad anormalmente reducida, o no transporten un menor de siete años en una silla, remolque o semiremolque. En las calzadas en las que no exista vía ciclista, las bicicletas pueden circular a velocidad anormalmente reducida. Las bicicletas podrán circular por las zonas 30, especialmente por las ciclocalles y las zonas residenciales, salvo prohibición expresa.  Cuando se efectúe un cruce de calzada, siempre que no existan pasos específicos para bicicletas, los ciclistas podrán utilizar los pasos de peatones, en los cuales tendrán prioridad sobre los vehículos a motor aunque deberán ceder, en todo caso, el paso a los peatones.

Circulación en calzada
En la calzada, las bicicletas circularán preferiblemente por el carril de la derecha, pudiendo ocupar la parte central de éste. De existir carriles reservados a otros vehículos circularán por el carril contiguo al reservado en las mismas condiciones. Del mismo modo podrán circular por el carril de la izquierda, cuando las características de la vía no permitan hacerlo por el carril de la derecha o por tener que girar a la izquierda. Está prohibida la circulación de bicicletas en el carril reservado para el transporte público. Todo conductor de vehículo automóvil que se proponga realizar un adelantamiento a un ciclo o bicicleta, o conjunto de ellos, deberá realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de al menos 1,5 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si estos ciclistas circulan por el arcén. Queda prohibido el adelantamiento por un vehículo a motor a bicicletas en vías de sentido único y calzadas de un sólo carril, excepto motocicletas, siempre y cuando respeten una separación lateral mínima de 1,50 metros.

Prioridades
Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:

  1. Cuando circulen por un carril-bici, paso para ciclistas, paso de peatones cuando no existan paso para ciclistas, o arcén debidamente señalizados.
  2. Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.
  3. Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.
  4. En todas las calzadas de las zonas de prioridad peatonal en las que se permita el acceso de vehículos a motor.

En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos establecidos en el Reglamento General de Circulación.

Los ciclistas tendrán prioridad sobre los peatones cuando circulen por las vías ciclistas (pista bici, carril bici, carril bici protegido y acera bici). En los cruces y pasos de peatones la prioridad se rige por la señalización y normativa generales sobre Circulación y Tráfico.

Independientemente de que los ciclistas tengan o no la prioridad, deberán respetar siempre la señalización general y la normativa sobre Circulación y Tráfico, así como aquella otra que se pueda establecer expresamente al efecto por las autoridades municipales con competencia en la materia. Aún cuando no se haya señalizado una zona avanzada de espera específica para los ciclistas, éstos podrán, sin incomodar en ningún caso el paso de los peatones, adelantarse a los pasos de peatones y esperar la luz verde del semáforo o, en caso de no existir éste, cruzar la intersección cuando sea posible.

Prohibiciones
De conformidad con el Reglamento General de Circulación:

  • No se podrá conducir una bicicleta, ni ningún otro vehículo, utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido.
  • No se podrá conducir una bicicleta, ni ningún otro vehículo, utilizando manualmente el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción.
  • Los ciclistas, en lo que se refiere a conducir habiendo consumido bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, tienen las mismas obligaciones y restricciones que el resto de conductores.

Visibilidad
Las bicicletas o los ciclistas que las conducen deberán ser visibles en todo momento y estarán dotadas de elementos reflectantes homologados. Cuando circulen por la noche o en condiciones de baja visibilidad deberán disponer de luces y/o reflectantes, que las hagan suficientemente visibles para todos los usuarios de la vía pública.

Si se circula por entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en los túneles y demás tramos de vía afectados por la señal “túnel” o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer y llevar encendido el alumbrado, que se compone de los siguientes dispositivos:

  • En la parte delantera una luz de posición de color blanco.
  • En la parte trasera una luz de posición de color rojo y un catadióptrico.

EL REGISTRO DE BICICLETAS
El Ayuntamiento podrá crear un registro de bicicletas, de inscripción voluntaria, con la finalidad de evitar los robos o extravíos de las mismas.

Podrán registrar sus bicicletas las personas mayores de catorce años, aportando los siguientes datos:

Nombre y apellidos del titular.

  • Domicilio y teléfono de contacto.
  • Número del documento de identidad.
  • Número de bastidor de la bicicleta, en caso de que se disponga del mismo.
  • Marca, modelo y color de la bicicleta.
  • Características singulares.
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